TOMA DE DECISIÓN EN
ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTE 2ª.
Indiscutiblemente la toma de decisiones está influenciada por
los Aprendizajes logrados y con estudiantes de secundaria, aunque mayores, aún
están en formación y no tienen suficientes.
El objetivo general sería orientar al joven y por ello
sugeriría las siguientes MEDIDAS:
1)SEGUIMIENTO PERSONALIZADO EN ATENCIÓN A LAS NECESIDADES
PERSONALES
2)CONDICIONAR EL ÉXITO Y LA CREATIVIDAD
En primer lugar me gustaría enfatizar en la elaboración de un
seguimiento personal, no implicando
directamente al docente dado que cada uno tiene que abastecer a demasiados
alumnos, pero sí recalando nuestra atención en esos equipos interdisciplinares que cada vez más abundan en nuestros
centros educativos; por ejemplo; Educadores sociales y Pedagogos.
También en este punto
adaptaría el proceso de Enseñanza Aprendizaje a la situación en particular
y condicionaría así al éxito y a la
creatividad, esta última abordándola en consonancia con más compañeros de
clase, pero siempre fomentando el trabajo en pequeño equipo, más pedagógico y
educativo..
Actualmente existen INICIATIVAS y
medidas dedicadas a este proceso en EUROPA. Como iniciativa innovadora en
respuesta a las necesidades emergentes se está llevando a cabo el PROGRAMA SÓCRATES y antes
de este, hablamos también de programas Erasmus o Comenio.
En este programa se fomenta la promoción del conocimiento en
Europa por el desarrollo de un espacio educativo, promocionando la ciudadanía
activa y las posibilidades de trabajar.
En conclusión, considero dificultoso atajar el problema.
Aunque es indiscutible que hay que implicar a la acción para ello, puesto que
el aprendizaje y la EXPERIENCIA son nuestros mayores maestros, puesto que “las
personas somos un conjunto de decisiones que hemos ido tomando a lo largo de la
vida”.
A la hora de tomar decisiones en el libro se aboga a 2 heurísticos; representatividad
y disponibilidad o accesibilidad, dado que nuestro cerebro toma esos
“atajos”, en primer lugar, según el grado de similitud y eligiendo la opción
más ventajosa para el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario