jueves, 21 de junio de 2012


Diagnóstico pedagógico.


Podemos hablar de 4 periodos diferentes en el recorrido histórico del diagnóstico pedagógico, siguiendo algunos autores ( Anastasi (77), Ballesteros(87) y Moganto (96)). Brevemente los voy a referenciar para adentrarme en el último periodo:
1) el primer periodo estaría constituido por algunos antecedentes y la configuración científica del diagnóstico y abarcaría hasta principios del siglo XX, un autor propio de esta etapa sería Binet, con test psicométricos.
2)entre guerras, sufre una expansión el carácter de diagnóstico. Caracterizamos el tiempo con la creación de la Escuela Nueva europea y Escuela progresiva americana. La principal aportación son la medición de test pedagógicos.
3)periodo de crisis y replanteamiento, donde hay una contínua expansión de los test (60) y en la década de los 70 aparecen los trabajos de Piaget, anticipo del enfoque cognitivo.
4)la aportación cognitiva resalta el papel del alumno como ACTIVO en el proceso 

Tendencias actuales


Obviamente el concepto de cambio conductual por medio de la intervención en el ambiente se debe al paradigma conductual. Los planteamientos del mismo implicaron una crítica al modelo de diagnóstico psicométrico y aportaron nuevos planteamientos: se establecen:
a)      el modelo ambientalista (conocido también como evaluación conductual ecológica)
b)      el enfoque interaccionista donde la conducta se explica como una constante interacción entre variables personales y variables situacionales
c)      enfoque cognitivista, que aparece como reacción al conductismo
Actualmente nos encontramos  del paradigma conductual al cognitivo, y el enriquecimiento del cognitivo con el paradigma ecológico. 
Además en los centros educativos el desarrollo puede ser estimulado, acelerado o compensado según la normativa vigente en el país en cuestión.
Hoy se introducen modificaciones en el diagnóstico en tanto a la finalidad (potencial, interés, motivación, valores); pero también existen modificaciones en el proceso (profesor, material, alumno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario