Diagnóstico pedagógico.
Podemos hablar de 4 periodos diferentes en el recorrido
histórico del diagnóstico pedagógico, siguiendo algunos autores ( Anastasi
(77), Ballesteros(87) y Moganto (96)). Brevemente los voy a referenciar para
adentrarme en el último periodo:
1) el primer periodo estaría constituido por algunos
antecedentes y la configuración científica del diagnóstico y abarcaría hasta
principios del siglo XX, un autor propio de esta etapa sería Binet, con test
psicométricos.
2)entre guerras, sufre una expansión el carácter de
diagnóstico. Caracterizamos el tiempo con la creación de la Escuela Nueva
europea y Escuela progresiva americana. La principal aportación son la medición
de test pedagógicos.
3)periodo de crisis y replanteamiento, donde hay una contínua
expansión de los test (60) y en la década de los 70 aparecen los trabajos de
Piaget, anticipo del enfoque cognitivo.
4)la aportación cognitiva resalta el papel del alumno como ACTIVO en el proceso
Tendencias actuales
Obviamente el concepto de cambio conductual por medio de la
intervención en el ambiente se debe al paradigma conductual. Los planteamientos
del mismo implicaron una crítica al modelo de diagnóstico psicométrico y aportaron
nuevos planteamientos: se establecen:
a)
el
modelo ambientalista
(conocido también como evaluación conductual ecológica)
b)
el
enfoque interaccionista
donde la conducta se explica como una constante interacción entre variables
personales y variables situacionales
c)
enfoque
cognitivista, que
aparece como reacción al conductismo
Actualmente nos encontramos del paradigma conductual al
cognitivo, y el enriquecimiento del cognitivo con el paradigma ecológico.
Además en los centros educativos el desarrollo puede ser
estimulado, acelerado o compensado según la normativa vigente en el país en
cuestión.
Hoy se introducen modificaciones en el diagnóstico en tanto a
la finalidad (potencial, interés, motivación, valores); pero también existen
modificaciones en el proceso (profesor, material, alumno).
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