jueves, 21 de junio de 2012


TOMA DE DECISIÓN EN ORIENTACIÓN DE ESTUDIANTE 2ª.

Indiscutiblemente la toma de decisiones está influenciada por los Aprendizajes logrados y con estudiantes de secundaria, aunque mayores, aún están en formación y no tienen suficientes.

El objetivo general sería orientar al joven y por ello sugeriría las siguientes MEDIDAS:
1)SEGUIMIENTO PERSONALIZADO EN ATENCIÓN A LAS NECESIDADES PERSONALES
2)CONDICIONAR EL ÉXITO Y LA CREATIVIDAD
En primer lugar me gustaría enfatizar en la elaboración de un seguimiento personal, no implicando directamente al docente dado que cada uno tiene que abastecer a demasiados alumnos, pero sí recalando nuestra atención en esos equipos interdisciplinares que cada vez más abundan en nuestros centros educativos; por ejemplo; Educadores sociales y Pedagogos.
También en este punto adaptaría el proceso de Enseñanza Aprendizaje a la situación en particular y condicionaría así al éxito y a la creatividad, esta última abordándola en consonancia con más compañeros de clase, pero siempre fomentando el trabajo en pequeño equipo, más pedagógico y educativo..
Actualmente existen INICIATIVAS y medidas dedicadas a este proceso en EUROPA. Como iniciativa innovadora en respuesta a las necesidades emergentes se está llevando a cabo el PROGRAMA SÓCRATES y antes de este, hablamos también de programas Erasmus o Comenio.
En este programa se fomenta la promoción del conocimiento en Europa por el desarrollo de un espacio educativo, promocionando la ciudadanía activa y las posibilidades de trabajar.

En conclusión, considero dificultoso atajar el problema. Aunque es indiscutible que hay que implicar a la acción para ello, puesto que el aprendizaje y la EXPERIENCIA son nuestros mayores maestros, puesto que “las personas somos un conjunto de decisiones que hemos ido tomando a lo largo de la vida”.
A la hora de tomar decisiones en el libro se aboga a 2 heurísticos; representatividad y disponibilidad o accesibilidad, dado que nuestro cerebro toma esos “atajos”, en primer lugar, según el grado de similitud y eligiendo la opción más ventajosa para el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario